martes, 1 de diciembre de 2009

bulimia nerviosa


Bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa es el trastorno caracterizado por repetidos episodios de gran voracidad o sobreingesta, seguidos de conductas purgativas para controlar el peso. La ingestión es excesiva, periódica, compulsiva y rápida de grandes cantidades de alimento. En cada episodio (“atracón”) el individuo experimenta dificultad para dejar de comer y al parar recurre a conductas compensatorias como, el vomito, ejercicio excesivo, uso de laxantes o diuréticos, posteriormente experimenta sentimientos de culpa, autodesprecio y depresión.
La bulimia suele aparecer durante la adolescencia, entre los 16 y 18 años, pero puede presentarse en niñas de 11 años y mujeres hasta de 40 (Pyle, Mitchell y Eckert, 1981). Las personas que lo padecen están preocupadas por su imagen corporal, temen a la obesidad, suelen ocultar y negar su problemática.
El DSM-IV (APA, 1994) señala los siguientes criterios de diagnóstico:
A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
(1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (posiblemente 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias(2) sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)
B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.
Especificar tipo:
Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario